.

¿Por qué nos llamamos 2 conejo?

El nombre da identidad y sentido de pertenencia, cuando escogimos este camino del helado de pulque, de las primeras cosas que debíamos decidir era el nombre.

¿Por qué nos llamamos 2 conejo (Ometochtli)?

Nuestra lluvia de ideas empezó muy simple:

– “Que nombre le vamos a poner??”

– “No sé, tu dime”

Sentíamos la misma duda e incertidumbre que tienen los papás cuando van a tener o ya tuvieron un hijo y necesitan darle un nombre para que todo mundo pueda identificarlo.

Queríamos algo relacionado con el pulque, pero que no fuera muy trillado, y obviamente que llamara la atención, y que nos identificará, ya que es nuestro hijo.

Leímos varios artículos, libros, revistas, blogs, chismes y todo lo que estuviera relacionado con el pulque, entre mitología, cultura, recetas y leyendas. Todo lo que encontramos, lo revisábamos, y si encontrábamos algo interesante, lo leíamos en voz alta y tomábamos nota, lo comentábamos y reíamos, sobre todo con algunos mitos de mediados del siglo pasado que siguen tratando de desprestigiar al pulque y nos parecía irreal que la gente siguiera creyendo esto.

Incluso hasta tomamos partido en algunas posturas mitológicas e históricas ya que de  tantas fuentes “oficiales” existen historias diferentes para los mismos personajes o los mismos sucesos, por lo que intentamos hacer una síntesis entendible, y hasta cierto punto lógica, de lo que trataron de enseñarnos nuestros antepasados.

Aquí vamos…

Mayahuel, una diosa muy popular (“diosa del maguey”), tiene 400 hijos, los 400 conejos (no eran 400 exactamente, el numero 400 es una alegoría a innumerable). Entre esos 400 conejos había un líder, Ometochtli, que en el idioma de Cervantes significa 2 CONEJO. El día de 2 CONEJO había fiesta y todos podían beber pulque e incluso hacían juegos de beber pulque con bailes.

La idea del nombre 2 CONEJO empezaba a zumbar como abeja dentro de nuestros panales.

¡Y aún hay más!

En otros artículos también encontramos que 2 CONEJO es dios del pulque, entonces ya todo se veía muy claro.

2 CONEJO es el líder de los 400 conejos, además en su cumple todos la pasan de maravilla porque beben pulque, la bebida que nos enamoró e hizo que nos enamoráramos.

Además, los conejos son suavecitos con helado, y como el helado, creo que a todos nos gustan los conejos. Y el numero 2 nos viene bien.

¡Ya lo teníamos!

2 CONEJO se llamaría nuestro hijo, nuestro proyecto de vida.

Desde entonces llevamos ese nombre orgullosamente, porque así como en el pulque, hay mucho detrás de lo que vemos y todos los días tratamos de hacer lo mejor para HONRAR y darle valor a todo lo que representa un helado de pulque.

Tardamos un par de días en encontrar nuestro nombre, pero sabemos que es el que vamos a tener para siempre, así como nos vamos a tener nosotros.

MyB